27 Feb 2017

27-02-2017 Rafael Comenares D.E.P

El ambientalismo colombiano está de luto por la partida de uno de sus más importantes representantes, el lider de las luchas colombianas y latinoamericanas por la defensa del agua.

Desde DESEEEA queremos unirnos a la oleada de homenajes  y recordatorios al insigne abogado, ambientalista y compañero del Diploma DESEEEA Rafael Colmenares. Activista y gran defensor del agua, murió en Bogotá el pasado 6 de febrero a causa de una enfermedad. Rafael, estudió Derecho en la Universidad Javeriana y desde épocas tempranas se hizo militante de diversas causas sociales. Sus inquietudes intelectuales le hicieron un férreo crítico del modo de producción, reproducción y consumo que hoy domina el mundo, pues sabía que allí está el centro de la profunda crisis ambiental que azota el planeta.

En 2007, decenas de grupos defensores del agua asistieron a una asamblea en la Defensoría del Pueblo, constituyeron el Comité y nombraron a Rafael como vocero nacional. El Referendo logró el respaldo de más de dos millones de personas y fue el escenario de la más amplia labor pedagógica y política que haya tenido el país sobre la importancia del agua y las amenazas que se ciernen sobre ella.

“la presencia de Rafael ha sido todo un estímulo para el Equipo del Diploma, pues era una persona de gran riqueza en lo humano y en lo ecológico. Quisiera destacar que estuvo al tanto de las clases hasta el final, incluso siguiéndolas en streaming desde el hospital. Ha sido todo un ejemplo, y estoy convencido que la mejor forma de rendirle homenaje es seguir formando alumnos en la conciencia y la lucha medioambiental y creando redes lo más sólidas posibles entre las personas y los pueblos en defensa de todo aquello que amamos y nos sustenta”.

José Albelda, Director del Diploma DESEEEA

“Rafa fue ejemplar en muchos sentidos. Su sencillez, su disciplina en todo aquello que emprendía, la profundidad y seriedad con que abordaba cada tema, su compromiso enorme con las luchas socio-ecológicas y políticas, su sensibilidad frente a los problemas que vivíamos y compartíamos en medio del conflicto interno, su amor por el arte y la literatura, su respeto por todos los seres humanos.”
Pilar Trujillo, compañera activista de Ecofondo.

Correa le dedica a su amigo las palabras del poeta alemán Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: Esos son los imprescindibles.”

Hernan Darío Correo, escritor y compañero Consultor de Ecofondo.

Desde el Diploma le damos las gracias por su entrega hasta el final. Ha sido un honor que Rafael estudiase con nosotros y un ejemplo de empeño y tesón hasta sus últimos momentos.

Rafael siempre estará con nosotros.

El equipo del Diploma DESEEEA.