18-abril-2015 REPENSANDO EL TERRITORIO: L’HORTA REFLEXIONES SOBRE EL PGOU EN LA SEMANA DE LA LUCHA CAMPESINA

REPENSANDO EL TERRITORIO: L’HORTA REFLEXIONES SOBRE EL PGOU EN LA SEMANA DE LA LUCHA CAMPESINA 18 DE ABRIL DE 2015, *ALQUERIA DE VICENT MARTÍ, HUERTA DE ALBORAIA, VALENCIA.

Programa: 10:00. Bienvenida Charlas: Urbanismo, Territorio y Huerta
10:30. De-construyendo l’Horta: Jose Albelda (Doctor en Bellas artes, pintor y ensayista), Javier Martí (Director del Museo de Historia de Valencia), Empar Puchades (Vecina de Castellar La Oliveral y Activista).
12:00 – Almuerzo musical, bailes y poemas.
13:00. Re-construyendo l’Horta: Carles Dolç (Arquitecto y Urbanista), Enric Navarro (Agricultor y activista) y Daniel López (Activista, técnico @e investigador en Agroecología).
14:30. Comida compartida con vídeo-reflexión a cargo de Miguel Ángel Baixauli y Fundación *ASSUT (Acordaos de traer comida y bebidas para compartir, platos y cubiertos. ¡Producimos demasiados residuos! Intenta no llevar plásticos ni envoltorios).
16:00 Trabajo en grupos – Preservar y reinventar la cultura de l’Horta (Escuela de la huerta) – Plaguicidas y producción convencional – Transición ecológica y viabilidad de la producción agraria en l’Horta
18:00. Concierto: Miquel Gil, Toni Carrión y Juan Clemente Durante toda la jornada habrá un espacio infantil con actividades relacionadas al medio ambiente y la huerta. A Can Vicent Martí se puede llegar en bicicleta o metro+bici (Consulta el mapa 
Por aquellas personas que vengan en coche este es el mapa, 
pero recordad que aparcaremos en la Fábrica *Nanta. Intentemos contaminar lo menos posible: ¡Agrúpate en coches para venir!


El Ayuntamiento de Rita Barberá pretende aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que plantea, entre otras medidas, urbanizar 415 hectáreas más de l’Horta de Valencia. Más cemento, carreteras y rotondas en una ciudad que el que es necesario son más espacios verdes. Cómo nos han recordado desde el Foro Internacional sobre Agroecología de *Nyeleny, y así como vamos reclamando desde hace meses, “La primera obligación de un gobernante es asegurar la soberanía alimentaria de la población. Teniendo una huerta como la de Valencia lo más sensato seria protegerla y no destruirla, puesto que es un valor de presente y un seguro para el futuro”. Desde los movimientos sociales instamos a las instituciones de abrir un debate sobre el modelo de desarrollo urbano y rural que tenga en cuenta las propuestas de la ciudadanía. Es por eso que, en la semana de lucha campesina, lanzamos la primera de una serie de 4 encuentros para reflexionar sobre qué Ciutat y qué Huerta queremos. Por deconstruir juntas los símbolos y las dinámicas que están condenando la huerta y su cultura a la desaparición, y construir alternativas posibles, reinventar l’Horta e ir hacia un modelo de ciudad inclusivo, interconectado a su entorno y más sostenible.

+info del evento