14-MAYO-2015 Charla-Dialogo: “Alimentación y gastronomía de calidad”

14 mayo, 2015 a12:30 - 14:00

La Cátedra Tierra Ciudadana quisiera invitaros el próximo 14 de mayo a la charla-dialogo: “Alimentación y gastronomía de calidad: el papel de la producción local”.
La actividad se realizará a las 12:30 pm en el salón de grados-Edificio 3P en la UPV de Valencia. Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural.
Quisiéramos que nos acompañaran en la actividad debido a que en los últimos años los circuitos cortos están tomando protagonismo en el debate sobre el modelo agroalimentario, como una de las alternativas para el sector. Al eliminar los intermediarios, aseguran precios más rentables para los productores a la vez que ofrecen alimentos locales de calidad para los consumidores.

En este contexto, en la zona de Valencia han surgido varias iniciativas como mercados locales y grupos de consumo para dar forma a este modelo.
Otras iniciativas son los acuerdos entre la restauración y productores locales. Uno de los cocineros más reconocidos de la Comunitat Valenciana, RICARD CAMARENA, tiene en marcha una experiencia para incluir en sus cartas y recetas alimentos de la huerta de Valencia, productos que adquiere de forma directa a algunos productores de la zona.

Sin embargo, el cocinero ha dado un paso más allá y gracias a la colaboración con algunos agricultores de Valencia, se ha puesto en marcha una iniciativa de agricultura a la carta con la que consiguen productos idóneos para la cocina de Ricard Camarena en cuanto a tamaño, textura y momento de maduración. Este proyecto comenzó hace casi dos años y ya son varios los productos que le sirven como vainas de habas, alcachofas, zanahorias y tomates.

Por ello le hemos invitado a esta charla, en la que nos explicará que aportan estos alimentos a sus platos, a su gestión empresarial, y a los productores asociados con él.

14 mayo, 2015
Categoría del Evento: