13_MAYO_2015 ¿Vivir mejor con menos? En defensa del decrecimiento

13 mayo, 2015 a19:00 - 21:00

Inmersos en una campaña electoral perpetua, todo gira en base a un problema existente La Crisis (económica), donde cada cual da su receta del remedio universal para solucionarla… crear Crecimiento (económico).

Nada se habla de otras crisis existentes como la social, humanitaria, medioambiental, de recursos, de valores, etc.. que irán acrecentándose si no se actúa pronto. Dejándolas como algo de lo que podamos ocuparnos solo cuando recuperemos el crecimiento económico, que es ahora la prioridad, olvidando que están directamente relacionadas con un modelo económico que nos empeñamos en salvar.
Que el crecimiento económico y demográfico ilimitado es imposible en un planeta finito, es algo tan obvio como que en el futuro tendremos que vivir con menos. Un futuro más o menos próximo en función del agotamiento de los recursos no renovables, y la desaparición por sobre explotación de los renovables.

A mediados de la década de 1970 cruzamos un umbral crítico, cuando el consumo humano anual comenzó a superar lo que el planeta puede reabastecer en un año. Hoy la humanidad utiliza el equivalente de 1.4 planetas cada año. Estamos provocando un agotamiento muy delicado de los recursos que la Tierra nos ofrece, y esto pone en peligro los derechos de las generaciones venideras y los derechos de las demás especies que nos acompañan en el planeta.

La propuesta del decrecimiento apunta a dos hechos fundamentales: No somos necesariamente más felices al calor del crecimiento económico, y que en el Norte opulento debemos reducir los niveles de producción y consumo.
Pero tenemos que hacer muchas otras cosas: recuperar la vida social que hemos ido perdiendo, apostar por formas de ocio creativo, repartir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que mal utilizamos, restaurar la vida local que hemos ido dejando morir y en el plano personal, asumir estrategias de sobriedad y sencillez voluntarias.

Vivir mejor con menos podría parecer una frase paradójica para muchos de nosotros, no así para Carlos Taibo. Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid y escritor con cerca de 40 libros publicados, es la figura más visible en nuestro país de lo que se ha dado en llamar Teoría del Decrecimiento.

En la sexta conferencia del proyecto Soluciones al Cambio Climático, tenemos el honor de contar con Carlos Taibo. Os esperamos¡¡

Fecha: Lunes 13 de mayo de 2015 19:00h.
Centro: La Nau, Centro Cultural Pz. del Patriarca, Valencia.
Sala: Aula Magna.

Si no puedes asistir, en unos días colgaremos los videos en nuestro canal de Youtube.

Más info: Web AMA y Evento Facebook

13 mayo, 2015

AMA Aosciación por el medio ambiente y contra el cambio climático

La Nau, Centro Cultural.