9-MAYO-2015 Silencios y Estigmas. Pensar la enfermedad a través de la mirada cinematográfica.

9 mayo, 2015 a11:30 - 18:00

Invitación desde la Cátedra Arte y Enfermedades a una jornada que forma parte de las actividades nómadas del I Festival Internacional de Cortometrajes Arte y Enfermedades FICAE, realizado en la Universitat Politècnica de València en enero de 2015.

En esta actividad, que tendrá lugar el 9 de Mayo en el EACC, Espai d’art contemporani de Castelló, se mostrarán algunos cortometrajes e intervendrán profesionales relacionados con la sanidad y el asociacionismo.

Más información:

La Cátedra Arte y Enfermedades ha dispuesto un autobús gratuito para ese día de treinta plazas. Para reservar una plaza, se debe enviar hasta el treinta de abril un email a catedra_arte_enfermedades@upv.es con el asunto “FICAE EACC” anotando los datos y solicitando la reserva. Las plazas se otorgarán por orden de solicitud.

El estigma sigue estando presente en la concepción social de ciertas enfermedades. Los silencios, disfrazados de asuntos íntimos, enuncian la dificultad de presentarnos públicamente como enfermos en una sociedad que prioriza la ausencia de enfermedad como el único factor para tener una vida buena.

Esta selección de cortometrajes nos servirá para intentar dar respuesta a cuestiones que consideramos necesarias seguir planteando: las leyes penalizadoras de la infección por VIH en ciertos países, las causas que están en la génesis de la continuada necesidad de organizarse ante un entorno hostil, las dificultades todavía vigentes de convivir socialmente con el VIH, cómo funcionan los programas de “rehabilitación”, y qué mecanismos están presentes en la incomprensión de las alteraciones mentales.

Proyección de  cortometrajes:
11.30 a 14.00 h

-Inside the box. Director: David Martín-Porras (Ficción, 15’)
-Queen by Night. Director: Meeri Koutanemi (Documental, 9’)
-Quiero ser. Director: Jared Jacobsen (Docudrama, 9’)
-Encadenados. Director: Pablo Miralles (Ficción, 19’)
-O pacote. Director: Rafael Villa Nova Aidar (Ficción, 18’)

16.00 a 18.00 h

-Resiliencia. Director: Gonzalo Vergara Moreno (Documental, 12’)
-Caradecaballo. Director: Marc Martínez Jordán (Ficción, 8’)
-Cadaunería. Director: Francina Verdés (Documental, 21’)
-Abriendo puertas. Director: Tomás Bases (Ficción, 10’)